El diputado Bernardo Berger calificó como “inaudito” el recorte presupuestario de $7 mil millones al Ministerio Público. además señaló que “esto pone en riesgo, aún más, la seguridad de las familias chilenas”.
Según informó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, este ajuste se debió al acuerdo para bajar el gasto público con la Comisión de Hacienda del Senado. Ante esto, Berger concordó con las declaraciones del fiscal nacional, Ángel Valencia, quien calificó la medida como “un impacto significativo e inexplicable”.
"Es entendible que el gobierno deba ajustar el gasto público ante la situación actual del país, pero es inconcebible que se le de un golpe tan fuerte a la institución encargada de dirigir las investigaciones de delitos en Chile. Esto es jugar con la seguridad de las familias chilenas” aseguró Berger.
El parlamentario por Los Ríos señaló que este recorte impedirá el buen funcionamiento de la Fiscalía Nacional, la que no podrá financiar la compra de software para análisis investigativo, arriendo de instalaciones, servicios básicos, pago de suplencias cuando los fiscales se encuentren con licencia médica, contratación de guardias de seguridad, entre otras.
“Sin duda es un golpe muy duro a la Fiscalía Nacional, la que siempre ha trabajado al límite con el personal justo y muchas veces con recursos limitado, cosa que ahora se verá agudizada con esta medida del gobierno. Yo no entiendo dónde están las prioridades del Presidente Boric, porque me queda claro que la seguridad no es una de ellas” manifestó el diputado Bernardo Berger.
Finalmente, el parlamentario independiente, perteneciente a la bancada de Renovación Nacional, hizo un llamado al Ministro Marcel para que analice y de una solución pronta a esta situación, asegurando que_ "El ministro tiene la facultad para ajustar otros presupuestos en otras materias y así no perjudicar tanto al Ministerio Público”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
207060