Bajo el concepto “Protégete de lo que no ves. Nublado o despejado, tú puedes prevenir el cáncer de piel” la Fundación Arturo López Pérez (FALP) está realizando una campaña educativa para concientizar sobre la importancia de la prevención de esta patología y al mismo tiempo fomentar conductas saludables en la comunidad chilota.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), el Ministerio de Salud de Chile, la Universidad San Sebastián y Mall Costanera y busca fomentar hábitos tales como: el uso de protector solar contra radiación UVA/UVB, de al menos FPS 30, tres veces al día; evitar la exposición solar entre las horas de mayor riesgo, es decir, las 11.00 y 16.30, y la incorporación de sombreros y lentes de sol en la rutina diaria, entre otras medidas.
El proyecto cobra aún mayor relevancia tras el inicio de la temporada de vacaciones para millones de chilenos que se espera retomen los viajes y reactiven el turismo en la región de Los Lagos durante el periodo estival.
“Hoy que el cáncer es la primera causa de muerte en nuestro país, desarrollar actividades como esta, que permiten llevar educación y prevención a las personas, resulta de altísima relevancia. Las alianzas público privadas otorgan valor a este tipo de iniciativas que hacen converger el mundo académico, de la salud y el retail, unidos para disminuir las cifras de enfermedades oncológicas. Nuestro deber es cumplir con la misión fundacional: la lucha contra el cáncer en todas sus formas”, señaló el Director Académico de FALP, Dr. Christian Huidobro.
Según proyecciones del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), plataforma web de la Organización Mundial de la Salud, en 2020 se registraron más de 800 nuevos casos de cáncer de piel del tipo melanoma en nuestro país. Además de ser el más agresivo y letal, fue el responsable de la muerte de más de 300 personas. Por otro lado, según cifras del Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud, DEIS, entre 2006 y 2016 las muertes asociadas al cáncer de piel se incrementaron en más de un 20% ¿La razón? La sobreexposición intensa y episódica al sol en horarios de riesgo y la falta de uso de protector solar como medida preventiva. De hecho, más del 80% de los tumores de la piel son causados por la exposición a los rayos UV.
La importancia de esta campaña, pionera en su tipo, también ha logrado convocar el apoyo de empresas públicas y privadas del rubro de las telecomunicaciones, como ARCATEL y ARCHI; EFE en transporte, y Mall Plaza en retail. Esto con el objetivo de amplificar aún más el mensaje a la comunidad y así poder contribuir a la disminución de la incidencia y mortalidad de esta patología.
Hoy en día el autocuidado resulta fundamental, por eso la actitud preventiva más recomendada para detectar el cáncer de piel de manera precoz es el autoexamen visual, ya que el daño que provoca la radiación ultravioleta en la piel es acumulativo y se sugiere poner atención a los cambios que se producen en los lunares.
Para mayor información sobre el cáncer de piel, visitar: https://www.institutoncologicofalp.cl/landing/campana-cancer-de-piel/
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel