Como parte del compromiso de facilitar el acceso al establecimiento a ministros religiosos que otorgan asistencia espiritual a usuarios y sus familias, el Hospital Base Valdivia (HBV) entregó esta semana credenciales que permitirán agilizar el ingreso de representantes del Consejo de Pastores de Valdivia.
La entrega fue encabezada por el director del HBV, Erick Vargas, y contó con la presencia del Seremi de Gobierno en Los Ríos, Juan Sebastián Guerra; además de representantes de la Delegación Presidencial y el Servicio de Salud Los Ríos, como parte del trabajo colaborativo e intersectorial que se desarrolla junto a organizaciones de distinta índole en la región.
Al respecto, el director del HBV, Erick Vargas, señaló que con la entrega de las credenciales “estamos cumpliendo un compromiso con la comunidad religiosa y con nuestros usuarios y sus familias, que tienen derecho a contar con asistencia espiritual de manera oportuna, según la religión que profesen y de acuerdo a la ley de culto vigente en nuestro país”.
El director también precisó que, si bien los pastores evangélicos podían ingresar al establecimiento a prestar este tipo de asistencia, “la entrega de esta credencial nos permitirá como institución generar una estrategia de acceso no sólo oportuna, sino también segura para nuestros usuarios. Por ello la relevancia de esta individualización y acreditación, que también nos facilitará el desarrollo de las capacitaciones pertinentes que los pastores deben conocer a la hora de visitar pacientes e ingresar a un servicio, a fin de resguardar las normas de manejo clínico”.
Por su parte, el Seremi de Gobierno, Juan Sebastián Guerra, sostuvo que “tenemos mucho ánimo de trabajar junto a las comunidades religiosas, a las iglesias y a las instituciones confesionales. Son las iglesias las que trabajan a nivel comunitario promoviendo valores positivos, la organización de los vecinos y vecinas y haciendo frente muchas veces a la realidad del crimen organizado, de la falta de oportunidades, entre otros. Por eso era tan importante potenciar esta gestión junto al Hospital Base de Valdivia y el Servicio de Salud Los Ríos”.
En la ocasión se hizo presente la presidenta del Consejo de Pastores de Valdivia, Rita Soto, quien junto con agradecer la gestión de las instituciones, expresó que “por fin, después de muchos gobiernos anteriores, pudimos lograr nuestras preciadas credenciales para que los pastores puedan dar ayuda espiritual a las personas que lo necesiten”.
Y precisó que “esta asistencia no solo se realiza a personas que confiesen nuestra fe, sino que a cualquier necesitado, porque estamos para ayudar al prójimo. En definitiva, nos vamos muy agradecidos porque por primera vez se nos da el derecho que nosotros tenemos”.
Las credenciales serán de uso exclusivo de la persona a cargo y serán intransferibles. Estas incluirán el nombre, rut de cada pastor; lo que permitirá mantener el registro y trazabilidad de quienes ingresan al establecimiento.
Los pastores podrán realizar este tipo de acompañamiento, siempre y cuando el paciente y su familia lo requieran, lo que quedará registrado mediante un consentimiento informado, tal como lo establece ley 20.584 en materia de “asistencia religiosa y acompañamiento espiritual”.
Asimismo, deberán cumplir normas establecidas por el hospital. Por ejemplo, el uso obligatorio de mascarillas en servicios clínicos, vestir indumentaria pertinente si el servicio lo solicita; y el cumplimiento de normas de manejo de infecciones intrahospitalarias, aislamiento de contacto, entre otros, para lo cual serán capacitados.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel