Como parte de las estrategias que se desarrollan en el Hospital Base Valdivia (HBV) para mejorar la calidad de atención de los pacientes, esta semana comenzaron las adecuaciones de infraestructura para la reposición del nuevo Scanner del Servicio de Oncología y Radioterapia, un equipo que llega a aportar con la más alta tecnología y estándares de calidad del mercado.
La modernización del scanner responde a los recursos dispuestos por el Ministerio de Salud para la renovación de equipamiento que se utiliza para dar cumplimiento a los objetivos incluidos en el Plan Nacional del Cáncer, el cual se ejecuta en el Hospital Base Valdivia como centro de referencia oncológico de la macrozona sur del país.
Al respecto, el director del Hospital Base Valdivia, Erick Vargas, señaló que con la reposición del scanner “seguimos avanzando en la incorporación de tecnología del más alto nivel para el tratamiento de los pacientes de la comuna y de la región; y particularmente en el desarrollo oncológico suprarregional. De esta manera, nos convertimos en el segundo centro público del país en contar con un equipo de estas características”.
Además, precisó que “este proceso es significativamente importante para el desarrollo tecnológico del área de oncología, tiene un lapso de tiempo en el cual se debe desarrollar su instalación, periodo en el cual, para dar continuidad a las prestaciones durante ese periodo, el hospital activó una serie de convenios con instituciones privadas de la comuna para mitigar los efectos adversos que la instalación pudiese generar”.
Finalmente, el director del HBV señaló que “sabemos que esta inversión tiene costos, y uno de ellos es que vamos a suspender transitoriamente algunos procedimientos que se realizan en dependencias del Servicio de Oncología, para lo cual solicitamos la comprensión de la comunidad durante el periodo, entendiendo además que se están haciendo convenios para que ese costo se minimice”.
Cabe señalar que, una vez que el equipo esté instalado y en funcionamiento, la nueva tecnología permitirá mejorar los procesos productivos, y la calidad y certeza diagnóstica para los profesionales, lo que va en directo beneficio para los pacientes.
Desde el Hospital Base Valdivia también señalaron que se trabajó en un plan de contingencia para asegurar la continuidad de la atención y minimizar los inconvenientes que este recambio de tecnología pudiese involucrar.
La principal medida es que, a contar del miércoles 23 de octubre, las simulaciones de radioterapia que se desarrollaban con el scanner, se estarán realizando en dependencias de Clínica Costanera de Valdivia, ubicada en Avenida España N° 919, Las Ánimas. Además, considera un trabajo coordinado entre los servicios involucrados y la comunicación con los centros derivadores de pacientes.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
199976