Desde su puesta en marcha en abril de este año, el primer mamógrafo comunal municipal de Valdivia ha realizado más de 1.600 mamografías, beneficiando a usuarias de los centros de salud primaria municipales Dr. Jorge Sabat Gozalo, Las Ánimas, Angachilla y Rural de Niebla.
El mamógrafo, que es clave en la prevención y detección temprana del cáncer de mama, fue implementado gracias a una inversión superior a los 250 millones de pesos, financiada mediante recursos del Departamento de Salud Municipal y el convenio Programa de Imágenes Diagnósticas en APS, en conjunto con el Servicio de Salud Los Ríos.
Este dispositivo de última generación cuenta con tomosíntesis, una tecnología avanzada que permite realizar análisis más detallados capa por capa, facilitando la visualización de lesiones en etapas tempranas.
Desde su inauguración en abril, el equipo ha detectado 22 casos con sospecha de cáncer de mama, los cuales han sido derivados al Hospital Base de Valdivia para su confirmación, en cumplimiento con el plazo de 45 días establecido por las Garantías Explícitas en Salud (GES).
La alcaldesa Carla Amtmann enfatizó la importancia de contar con este equipo de alta tecnología y destacó el trabajo del equipo de salud que lo ha operado para lograr estas cifras.
“Gracias a la labor del equipo profesional que lidera el dispositivo y cuya función es tremendamente importante para la pesquisa y detección temprana del cáncer de mama que es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de nuestro país".
El equipo a cargo del dispositivo está compuesto por una tecnóloga, un TENS y un auxiliar, quienes atienden al público de lunes a viernes y sábados alternados cada mes.
Cabe destacar que la mamografía es un examen gratuito para todas las mujeres inscritas en la APS de Valdivia, especialmente dirigido a quienes tienen entre 50 y 59 años y es realizado cada dos años.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
200969