Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 27 de septiembre de 2023 | 18:43

Dan a conocer plan de evacuación para localidades aledañas al Volcán Villarrica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Última Hora, Grupo Diario Sur
Compartir

Se anunció la declaración de Emergencia Preventiva para las comunas con Alerta Técnica Naranja vigente.

En una nueva sesión del Comité Regional de Gestión de Riesgo de Desastre (COGRID), se revisó el último reporte de actividad volcánica entregado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN).

Este dio cuenta de que pese a que se registran parámetros inferiores a los de este martes y los contenidos en la declaración de la alerta Naranja, se mantiene la actividad del Volcán Villarrica. 

Por otra parte, el índice RSAM, que hasta este martes 26 de septiembre se registró en 1,85, este miércoles disminuyó y se registró en 1,7, así como también se verificó una disminución en los índices de dióxido de azufre. Sin embargo, existe una alta probabilidad de eyección de piroclastos balísticos con alcances superiores al borde del cráter. 

En la reunión de COGRID, realizada este miércoles, se revisó el Plan de Evacuación Controlada. 

La delegada presidencial Carla Peña precisó que “desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se realizó la declaración de Emergencia Preventiva para las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli en emergencia volcánica. Mientras se mantenga vigente la Alerta Técnica Naranja, esto permite seguir avanzando en la actualización de los planes que ya hemos hecho en la región”. 

En caso de una Evacuación Controlada “se ha coordinado con la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones los distintos servicios que estarán disponibles para el desplazamiento en caso de una erupción volcánica, contando con 11 buses con una capacidad total de 300 personas; y 23 buses escolares con una capacidad de 1.370 personas definiéndose que los puntos de partidas del transporte son Playa Pocura; Plaza de Coñaripe y Estación de Servicios, todos que tendrán tránsito exclusivo en dirección hacia Panguipulli con resguardo de Carabineros.

Por otro lado, dijo, se está realizando un catastro de buses que eventualmente podría estar disponibles en Lanco, Los Lagos y Mariquina para una evacuación controlada. 

Albergues

Se han dispuesto albergues por parte de la municipalidad de Panguipulli, con un aforo de 1.600 personas en una primera instancia, los que cuentan con la aprobación de la Autoridad Sanitaria, considerando en ellos los animales de compañía. La entrega de alimentación estará a cargo de JUNAEB. 

Los albergues dispuestos para la llegada de vecinos que sean evacuados son Escuela Rural Pullinque; Colegio María Alvarado Garay; Centro Educativo Santiván; Escuela Manuel Anabalón Sáez; Escuela Claudio Arrau; y Liceo Bicentenario Altamira 

Desde Senapred, su director regional Daniel Epprecht, destacó la importancia de estar alerta y preparados ante una posible emergencia.

“Estos son los momentos de preparación, mantener una mochila preparada, el volcán Villarrica tiene una gran cantidad de quebradas, por las que en caso de una emergencia pueden descender grandes cantidades de elementos, peligrosos tanto para los animales como para los vecinos del lugar. Por lo tanto, conocer los puntos de encuentro transitorios (PET) es fundamental” dijo la autoridad. 

Senapred mantiene el perímetro de seguridad de 5 kilómetros medidos desde el centro del cráter activo. Revisa detalles en la nota.

Ver más

Último reporte establece que el sistema volcánico aún permanece alterado, con capacidad de evolucionar hacia fases más energéticas.

Ver más

Académico de la carrera de Geología Universidad Austral señala que el aumento de sismicidad hace peligroso el entorno inmediato al cráter.

Ver más

Se mantiene la actividad del macizo que generó la Alerta Técnica Naranja. Detalles en la nota.

Ver más

Se mantiene el monitoreo para Panguipulli por actividad del macizo cordillerano.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel