Actualidad
Por Mario Guarda , 26 de septiembre de 2023 | 20:20

Presentan avances en planes de emergencia ante aumento de actividad del volcán Villarrica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Se reunió el Comité Regional de Gestión de Riesgo de Desastre (Cogrid). Créditos: Delegación Presidencial Regional de Los Ríos.
Compartir

Se mantiene la actividad del macizo que generó la Alerta Técnica Naranja. Detalles en la nota.

En una nueva sesión del Comité Regional de Gestión de Riesgo de Desastre (Cogrid), liderado por la delegada presidencial, Carla Peña Ríos, y el director regional de Senapred, Daniel Epprecht, se revisó el trabajo y cómo se está materializando la planificación existente en función a prepararse para una posible erupción volcánica, tras el aumento de actividad en el volcán Villarrica. 

En la instancia, las autoridades precisaron que el macizo mantiene una actividad RSAM (medida del estado de actividad de los volcanes) de 1,85, cifra inferior a la registrada cuando se decidió aumentar la alerta técnica de amarilla a naranja, sin embargo, se mantienen todos los equipos alerta mientras se realiza permanentemente también el monitoreo en el macizo.  

Tras la cita, la delegada presidencial preciso que se ha trabajado en las inquietudes que plantearon los vecinos en la reunión en terreno sostenida con la comunidad de Coñaripe, para resolver las problemáticas y entregarles soluciones concretas. 

Coordinaciones

La autoridad detalló que la Dirección de Vialidad del MOP junto a la Municipalidad realizaron un catastro de los caminos de la zona, registrándose 45 caminos, de ellos ocho con dificultades para transitar, por lo que los equipos están trabajando en el mejoramiento y evitar cualquier problema de desplazamiento en caso de una posible evacuación. 

“Se va a establecer un seremi de enlace con la comuna de Panguipulli, tal como se estableció en las emergencias en la temporada estival. También hay una coordinación con los seremis de Agricultura, Desarrollo Social y Familia, Salud y todos los servicios en función de que se activen para ir en apoyo y entregar la información oportuna ante una posible emergencia", dijo la delegada.   

“Es muy importante no tan sólo entregar la información a través de los medios de comunicación, sino que también poder informar persona a persona, comunidad en comunidad para dar certezas y llegar a todas las familias de la zona”, agregó.

Asimismo, el director regional de Senapred, Daniel Epprecht, consignó que es importante que en la región de Los Ríos y de la Araucanía, se respete estrictamente el perímetro de exclusión que se ha determinado por seguridad. 

“Estas medidas son tendientes a salvar vidas, ya que el comportamiento que ha tenido el volcán es más riesgoso que en las últimas semanas”, puntualizó.

"También se ha realizado coordinación con el Municipio, los servicios de la región y los organismos de seguridad, Carabineros, PDI, Ejército, Armada, para que en caso de que fuese necesario que se amplíe el perímetro de exclusión y se produzca una evacuación, los vecinos lo hagan con la certeza de que tendrán la seguridad y que sus viviendas estarán debidamente resguardadas y puedan realizar la evacuación lo más tranquilos posibles”, complementó Epprecht.

En tanto el director regional de Sernageomin, Carlos Johnson, dio cuenta de que respecto al reporte de la actividad del volcán este martes, precisando que uno de los parámetros más importantes respectó a la Energía liberada, RSAM se mantiene en 1,85, cifra inferior a la detectada cuando se declaró la alerta, sin embargo, se han detectado aumento en las emisiones de dióxido de azufre, y además la evacuación de piroclastos e incandescencia.  

El director, finalizó haciendo un llamado a la ciudadanía a informarse oportunamente sólo por canales oficiales de la Delegación Presidencial de Los Ríos, Senapred y Sernageomín, enfatizando en evitar difundir las Fake news que circulan por distintos canales digitales.  

Finalmente, las autoridades invitaron a las familias a trabajar en su seguridad y a estar mejor preparadas para emergencias. Es por ello que Senapred pone a disposición el 'Plan Familia Preparada, en la web https://senapred.cl/familia-preparada, cuyo objetivo es fomentar el autocuidado y la cultura preventiva en los hogares. 

Además Senapred dispuso de un visor digital en el que se pueden encontrar los puntos transitorios de encuentro en la localidad de Coñaripe ante una emergencia, la información está disponible en el link https://arcg.is/Hqjru0.   

Senapred mantiene el perímetro de seguridad de 5 kilómetros medidos desde el centro del cráter activo. Revisa detalles en la nota.

Ver más

Último reporte establece que el sistema volcánico aún permanece alterado, con capacidad de evolucionar hacia fases más energéticas.

Ver más

Se anunció la declaración de Emergencia Preventiva para las comunas con Alerta Técnica Naranja vigente.

Ver más

Académico de la carrera de Geología Universidad Austral señala que el aumento de sismicidad hace peligroso el entorno inmediato al cráter.

Ver más

Se mantiene el monitoreo para Panguipulli por actividad del macizo cordillerano.

Ver más

Seremi Jorge Sánchez informó lineamientos del documento elaborado durante la Alerta Naranja vigente y adelantó despliegue de servicios del Agro en la comuna de Panguipulli.

Ver más

Diversos organismos públicos están atentos ante aumento de actividad del macizo.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel