En una iniciativa que busca “apadrinar” a la Región de Los Ríos, la Fundación de Medicina y Educación Solidaria de la Agrupación de Médicos de Clínica Indisa, que representa a más de 500 profesionales, realizará un operativo quirúrgico en el Hospital Base de Valdivia, con la coordinación del Servicio de Salud de Valdivia. La actividad se realizará los días 14, 15 y 16 de diciembre e incluye 30 intervenciones con apoyo de traumatólogos, anestesista y arsenaleras provenientes de Santiago.
El operativo que será coordinado por la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, Dra. Ángela Malebrán y del Director del Hospital Base de Valdivia, Dr. Juan Carlos Bertoglio, comienza este viernes 14 de diciembre, con la evaluación prequirúrgica para 30 cirugías artroscópicas de rodilla, que se encuentran en lista de espera desde 2016. Los pacientes que se verán beneficiados con este primer operativo, pertenecen a las comunas de Valdivia, La Unión, Río Bueno, Paillaco, Lanco, Los Lagos y Panguipulli.
Según el Dr. Marcelo Acevedo, presidente del directorio de Fundación de Medicina y Educación Solidaria de AMCI, y líder del operativo, “Lo importante es movilizarnos para atender las necesidades de la comunidad y demostrar con hechos nuestro compromiso de mayor plazo con esta Región. En la medida que se pruebe este piloto, estaremos en condiciones de replicarlo en otras localidades vulnerables, con problemas de acceso a especialistas y con listas de espera no resueltas en cirugías de cadera, hernias y várices”. A futuro, comentó el traumatólogo, esperan trabajar conjuntamente con el Servicio de Salud de Valdivia, con apoyo de tecnología y telemedicina, además de incorporar acciones de educación dirigida a la comunidad local, tanto a niños como a personal clínico.
En tanto, para el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, “este operativo representa una oportunidad real de contar con un equipo de reconocidos profesionales de una fundación que trabaja al alero de una de las más prestigiosas Clínicas de Chile, como lo es Indisa, quienes nos ayudarán a dar solución a nuestros beneficiarios, que muchas veces han visto postergados sus problemas de salud”
La Fundación de Medicina y Educación Solidaria de AMCI fue creada recientemente, inspirada en la misión de “devolver la mano” a la sociedad. Previamente, además de donar desfibriladores a la Corporación de Deportes de Ñuñoa, en Santiago; capacitó a paramédicos e instructores deportivos con el ánimo de crear espacios cardioprotegidos y prevenir accidentes cardio-respiratorios con secuelas severas o resultados mortales.
Más de 500 médicos representados en la Agrupación de Médicos Clínica Indisa (AMCI), crearon la Fundación de Medicina y Educación Solidaria, que busca instalar capacidades, tecnologías y educar a la comunidad, en la prevención y atención en salud. “Nuestro propósito fundamental se plasma en la contribución, acción y compromiso para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad chilena, mediante la educación y la medicina”, precisó Luis Torres, gerente general de la Fundación.
El Hospital Base de Valdivia es el único centro asistencial de alta complejidad de la XIV Región de Los Ríos. Está inserto en una red asistencial regional integrada por 8 establecimientos hospitalarios de baja complejidad, 6 consultorios urbanos, 6 consultorios rurales, 57 postas y 73 estaciones médico rurales. Atiene a 12 comunas de la provincia de Valdivia y El Ranco, y tiene una población asignada que supera los 2.300.000 habitantes.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel