Salud
Por Javier Mardones , 15 de abril de 2020

Pacientes con accidentes cerebrovasculares serán controlados vía telemedicina por COVID-19

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Estrategia de Tele-Neurología es implementada por el Servicio de Salud Valdivia.

Que los pacientes con accidentes cerebrovasculares (ACV) internos puedan ser controlados a distancia, sin necesidad de que el médico especialista tenga que evaluarlos presencialmente, es el objetivo de la estrategia de Tele-Neurología, modalidad impulsada por el Servicio de Salud a través de su equipo de Telemedicina y Subdepartamento de Tecnologías de la Información y Comunicación, que empezará a operar durante abril en la red hospitalaria de la región de Los Ríos.

El programa aprovechará las ventajas de la denominada Telemedicina sincrónica o en tiempo real, y será ejecutada mediante videoconferencia e implementada en el marco de la contingencia por COVID-19 a fin de evitar -en lo posible- que pacientes con ACV deban ser trasladados al Hospital Base Valdivia para sus evaluaciones, con los riesgos de contagio que ello podría implicar.

Para su funcionamiento, el neurólogo del Hospital Base, Andrés Roldán -a cargo del proceso clínico- establece comunicación con los respectivos equipos tratantes en cada centro de salud de la región para, posterior a los controles tele-neurológicos, entregar su evaluación especializada y las pautas de conducta terapéutica a seguir para los pacientes, así como las demás decisiones médicas que implique cada caso.

Respecto a la innovación, el doctor Carlos Fierro, referente de Telemedicina del Servicio de Salud, explicó que “en la contingencia actual estamos tratando de generar estrategias que permitan que los pacientes se movilicen lo menos posible a los centros de mayor complejidad, donde eventualmente pueda tener mayor riesgo de COVID-19. De esta manera surge la modalidad de Teleneurología, que actualmente se encuentra en proceso de funcionamiento”. 

Cabe destacar que la implementación de la Red de Telemedicina en la Región de Los Ríos es una iniciativa del Servicio de Salud Valdivia que se gestó en el año 2013, denominada “Red Asistencial Virtual de la Región de los Ríos”, y que fue respaldada por el Consejo Regional de Los Ríos con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Con este proyecto se logró la consolidación de los procesos telemédicos, situación que ha permitido seguir en la senda de la innovación para la atención de los pacientes de nuestra red;  sin duda los habitantes de zonas rurales más apartadas, que necesiten atención inmediata y especializada, son los mayores beneficiados. Esta estrategia ha permitido unir a médicos tratantes, especialistas, pacientes y sus familias sin la necesidad de trasladarse a un hospital de alta complejidad para acceder a una consulta médica. Lo anterior mejora el acceso y optimiza los recursos e insumos de salud, así como también genera un ahorro para las familias beneficiadas.

En esa línea, Fierro indica que se cuenta con los dos procesos fundamentales de la telemedicina, la telemedicina sincrónica (tiempo real) mediante videoconferencia y la telemedicina asincrónica (diferida), esta última con la utilización de la Plataforma de Referencia y Contrarreferencia, que permite el proceso de envío, almacenamiento y respuesta por parte del especialista, con la posibilidad de iterar la información, modelo que se ha denominado “Proceso de Referencia y Contrarreferencia”. Entre las especialidades implementadas en este último se encuentran: dermatología, cardiología, odontología, broncopulmonar, entre otras.

A corto plazo se incrementará el número de especialidades en la plataforma para minimizar los desplazamientos de nuestros pacientes como respuesta a la actual contingencia COVID 19.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel